miércoles, 16 de julio de 2008

IMAGEN DEL CRISTO DE LA NOCHE OSCURA


La imagen del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda fue tallada por el escultor malagueño, afincado en Úbeda, Francisco Palma Burgos. En su realización se inspiró en el dibujo de Cristo Crucificado realizado por San Juan de la Cruz cuyo poema "Noche Oscura del Alma", dio nombre a la imagen. Esta obra fue la última que realizó para la ciudad de Úbeda y fue finalizada en el año 1966, año en el que la cofradía salió por primera vez a la calle, realizando su Vía Crucis Penitencial aquel Martes Santo, 5 de abril, desde la Iglesia de San Miguel (P.P. Carmelitas).

La imagen presenta a Cristo crucificado en una atrevida composición en donde se encuentra bruscamente vencido por el peso de su cuerpo muerto. Según cuentan los fundadores de la Cofradía, cuando el escultor presentó la talla a la Junta Directiva, una vez felicitado por tan impresionante obra, le comentaron que la imagen era de una gran belleza pero que no se le veía la cara al Cristo. Palma Burgos, con gran sosiego les respondió que para verle la cara a este Cristo había que ponerse de rodillas delante de Él.
Francisco Palma Burgos falleció en Úbeda el 21 de diciembre de 1.985. Fue velado en la casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y entrerrado el día 1 de enero de 1.986 en un nicho de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna. Su cuerpo vestía el traje de estatutos de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura, de la que era hermano fundador, y a su entierro asistieron representantes de todas las cofradías de Úbeda portando sus estandartes.
Sin duda alguna la imagen del Cristo de la Noche Oscura puede considerarse como la más impactante obra de la producción artística de Palma Burgos gracias al tratado del cabello y de los paños y a la atrevida silueta que presenta la imagen.

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.