lunes, 9 de noviembre de 2015

SE CELEBRÓ EL ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS SALESIANAS 2015

Fotografías Luis Cobo.
+ info al final de la noticia



El pasado fin de semana, 7 y 8 de noviembre, se celebró en Úbeda el Encuentro de Cofradías y Hermandades Salesianas 2015. A la convocatoria estaban citadas las 26 Cofradías que conforman la Inspectoría Salesiana de Andalucía y Levante, y que son: Rosario de Alcalá de Guadaira, La Borriquita de Algeciras, Jesús Cautivo de Algeciras, Santa Cena de Alicante, Despojado de Cádiz, Prendimiento de Córdoba, Redención de Granada, Redención de Jerez de la Frontera, Entrada Triunfal de La Linea de la Concepción, Las Penas de Málaga, La Verónica de Mataró, Juventud de Montilla, Amor de Montilla, La Borriquita de Montilla, La Buena Muerte de Morón de la Frontera, La Borriquita de Morón de la Frontera, La Borriquita de Palma del Río, Perdón de Pozoblanco, Borriquita de Pozoblanco, La Borriquita de San José del Valle, El Encuentro de San José Obrero, Misericordia de Triana, Trinidad de Sevilla, Prendimiento de Úbeda, Estudiantes de Utrera, y Noche Oscura de Úbeda.



Sábado 7 de Noviembre.



Siguiendo con el plan de actos previsto, a las 17 horas, miembros de la Junta Directiva acudieron a los distintos hoteles donde se hospedaban los asistentes, para recibirlos y acompañarlos hasta la Plaza Vázquez de Molina, lugar desde donde se inició la visita turística que de manera desinteresada preparó  N. H. D. José Luis Latorre Bonachera. Los asistentes quedaron maravillados de las explicaciones recibidas por parte de José Luis así como de la majestuosidad de la plaza y monumentos, tales como la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares o La Sacra Capilla de El Salvador.





La visita turística finalizó en el Excmo. Ayuntamiento, donde fuimos recibidos por Dª Antonia Olivares, alcaldesa de la ciudad. El Hermano Mayor dirigió unas palabras para agradecer a la Sra. Olivares el acogimiento recibido.
A continuación tomó la palabra la Sra. alcaldesa para dar la bienvenida a todos los asistentes, y animando a estos a que volviesen cuando lo deseasen para disfrutar de un modo más profundo de todo lo que ofrece la ciudad, como su gastronomía, plazas, calles, palacios y principalmente sus gentes.



Acto seguido los asistentes nos dirigimos a la Casa de Cofradías, donde fuimos recibidos por el Presidente de la Unión local de Cofradías de Semana Santa. En primer lugar nuestro Hermano Mayor agradeció al Presidente su recibimiento con unas emotivas palabras.
A continuación, el Presidente de la Unión se dirigió a todos los  asistentes, ensalzando la importancia de las cofradías en la vida de la ciudad durante los 365 días del año. En nombre de la entidad que preside obsequió con regalos de nuestra Semana Mayor, tales como CDs con marchas cofrades, libros de horarios de años anteriores, carteles y otros obsequios.



Para terminar con los actos programados del sábado, se celebró una cena de hermandad, en la que se intercambiaron impresiones acerca de distintos temas de actualidad, centrándose principalmente en los relacionados con el mundo cofrade. La cena también sirvió a los asistentes venidos de fuera para disfrutar de nuestra gastronomía.



Domingo 8 de Noviembre.


Ya en la jornada dominical, a partir de las 9,30 horas, se recibió a los asistentes en la Sede de la Cofradía en el Colegio Salesiano, donde tras acreditarse, recibieron el material necesario para las ponencias y charlas que a continuación se desarrollarían.




Continuó la programación de actos con una oración comunitaria (concretamente el rezo de la hora tercia de la liturgia de las horas) ante los Sagrados Titulares de las dos Cofradías salesianas de Úbeda. La oración fue dirigida por nuestro Consiliario, D. Antonio Rodríguez Fenoy SDB, asistido desde el ambón por N. H. D. Alfonso Dueñas. Antes de la oración propiamente dicha se hizo un texto como ambientación.




Una vez finalizada la oración matinal, la celebración central de los actos del domingo tuvieron lugar en el Teatro D. Bosco del colegio salesiano. En primer lugar tomó la palabra nuestro Hermano Mayor para presentar la mesa que presidía los actos. A continuación tomó la palabra D. Marco Antonio Vázquez Fernández, Director del Colegio Salesiano de Úbeda para dar la bienvenida a nuestra ciudad a todos los asistentes. Acto seguido fué D. Alejandro Guevara quien dirigió unas palabras en nombre de la Inspectoría Salesiana.





Una vez hecha la introducción, tomó la palabra D. Javier Aguilera, quien explicó de manera magnífica una ponencia acerca de la Fiscalidad en las Cofradías. Durante una hora desgranó de manera precisa la situación de las Hermandades y Cofradías ante la Agencia Tributaria, proporcionando, entre otros interesantes datos, la obligaciones tributarias que estas entidades tienen.












Acto seguido, volvió a tomar la palabra D. Marco Antonio Vázquez para hacer una reflexión sobre el Año de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre y terminará en 2016.







Tras la breve, pero intensa intervención de nuestro Director, se disfrutaron de unos minutos de descanso en uno de los patios del Colegio en el que se degustaron productos típicos de Úbeda, tales como ochíos y morcilla a modo de refrigerio. 
Una vez concluido el aperitivo volvimos al teatro, para que nuestro Vice-Hermano Mayor, D. José Ferrer, hiciera una breve presentación sobre el video que se iba a proyectar sobre la Semana Santa de Úbeda. Este vídeo hizo especial hincapié en el traslado de nuestro Titular del Sábado de Ramos, así como de nuestro Vía Crucis del Martes Santo. Fue producido y montado de manera desinteresada por D. Luis Cobo con imágenes de años anteriores de su archivo personal. Tuvo también una mención especial en él para la también Hermandad Salesiana de Úbeda, Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.






Tras la reproducción del vídeo, la comitiva se trasladó al Patio de María Auxiliadora, donde se inauguró una placa de forja que conmemora nuestro primer cincuentenario, obra de los artistas locales José y Francisco Garrido, conocidos popularmente como los "hermanos Tiznajo". Ante un gran número de asistentes, D. Diego Jiménez hizo una breve explicación acerca del origen de la obra, previa a la bendición de esta por parte de D. Marco Antonio Vázquez. Cabe destacar, que esta placa a sus pies, tendrá una inscripción en cerámica explicativa de la obra que no pudo ser colocada previamente, debido al percance que sufrió esta en los días previos a su colocación. (Puede leer la noticia completa, pinchando aquí)




Y para concluir, como clausura de los actos oficiales del encuentro, se celebró una eucaristía que presidió D. Alejandro Guevara,  Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana y que fue concelebrada por el Director de la Comunidad de Úbeda, D. Marco Antonio Vázquez, el Capellán de nuestra Hermandad, D. Antonio Rodríguez Fenoy, y por el Director de la Comunidad de Mataró, D. Ramón Vera.






En la misma participó el grupo de acólitos de la Cofradía del Prendimiento, así como varios cofrades de las dos Cofradías salesianas de la ciudad que se hicieron cargo de las moniciones, lecturas y preces. También pudimos disfrutar del acompañamiento del Coro del Colegio Santo Domingo Savio, dirigido por Dª Fátima Real, que supo trasmitir la alegría de la celebración dominical con sus cánticos alegres y hermosos.

En el inicio de la celebración el Hermano Mayor daba la bienvenida, señalando que “para nosotros, que por nuestra vocación cofrade estamos llamados a hacer sentir en los demás la presencia de Cristo, la enseñanza de la viuda del templo y de la madre de Sarepta (ambas aludidas en las lecturas del día) es particularmente valiosa.”


 Particularmente interesante fue la homilía de D. Alejandro Guevara, quien recordó el espíritu que debe animar a unas hermandades que quieren ser fieles al espíritu salesiano.


Entre las peticiones de la oración de los fieles se rogó a Padre por “todas las hermandades y cofradías de nuestra tierra y, especialmente por las veintiséis que aquí se hallan reunidas; para que alcancen a ser fermento de fe, vínculo de esperanza y escuela de caridad”

En la presentación de las ofrendas, junto a las especies eucarísticas, se ofreció como símbolo del cincuentenario de la Cofradía de la Noche Oscura, un plato de barro, señalando que “como nosotros está hecho de barro y endurecido gracias al fuego y al tiempo (y tiene) en su centro una cruz, que también como a nosotros, nos define y nos reúne entorno a Ti.”


Tras la consagración el celebrante principal descendió del Altar para ofrecer la paz al Hermano Mayor de nuestra Cofradía y a las personas que le acompañaban, entre ellas el Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, D. Felipe Torres Villalba.


La eucaristía concluía con una bendición solemne, “a cuantos habéis participado de esta celebración ante el Cristo de la Noche Oscura, (para que) veáis transformarse la oscuridad en luz y sintáis siempre la asistencia amorosa del Espíritu” y con la alegría de un canto dedicado a María Auxiliadora al que los presentes se sumaron de corazón.

Una vez finalizada la eucaristía, los asistentes y demás acompañantes se trasladaron a un conocido restaurante de la ciudad para concluir con una comida de confraternidad y la entrega de unos obsequios y recuerdos de la celebración de esta nueva edición del ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS SALESIANAS.

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.