domingo, 28 de febrero de 2016

Testimonios: Nicolás Fernández del Castillo


“El Viacrucis del amor, de la fraternidad y la unión”


El 11 de marzo vamos a vivir un momento excepcional con la celebración del Viacrucis extraordinario conmemorativo del cincuenta aniversario de la fundación de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura. Pero no quiero centrarme en la importancia del acto basándome tan solo en el extraordinario cartel que se presenta, con la participación de Monseñor Amigo Vallejo y el estreno de una maravillosa composición musical realizada expresamente para el Viacrucis por López Gándara y Molina Navarrete. Tampoco quiero cansar al lector con reflexiones personales sobre lo que significa para mí vivir un rato de oración junto a Jesús en su agonía del Viacrucis; ni hacer un glosario de lo que ha supuesto para nuestra ciudad y su Semana Santa poder compartir durante estos últimos cincuenta años el camino de la cruz junto a la imagen que tan magistralmente tallara nuestro querido Palma Burgos.
El Viacrucis claustral extraordinario concentra la esencia más pura de lo que representa nuestra cofradía, el porqué de nuestra existencia y la excepcionalidad de nuestro ser en medio de una Semana Santa que poco a poco va  abandonando la sobriedad, el orden y el recogimiento que desde tiempos inmemoriales la ha caracterizado.

Es el Viacrucis de la humildad y el recogimiento. Con las limitaciones y la sencillez que caracterizan a la cofradía, se deja a un lado lo que hubiera sido más fácil y lógico: salir a la calle en otro Viacrucis de tantos, para la contemplación de fieles y devotos pero también de curiosos y extraños a lo que allí se vive. Se ha optado por crear un ambiente de recogimiento en donde la oración se une a los sentidos para llegar a lo más profundo del corazón de quien busca realmente encontrarse esa noche con Cristo.

Es el Viacrucis del amor pero también del dolor de una Madre que, en su Soledad, contempla impotente como su hijo inicia hasta apurarlo un camino de sufrimiento que conduce a la muerte física pero también a la vida eterna. Es la culminación perfecta de la vía dolorosa que esa noche vamos a vivir; Cristo muerto en la Cruz junto a su Madre, sola, que sube a su encuentro desde San Millán para recoger su cuerpo. Serán imágenes que quedarán grabadas en nuestra memoria y que formarán parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestra Semana Santa.

Y por último, es el Viacrucis de la fraternidad y la unión. Las hermandades de Úbeda y sus cofrades serán durante unas horas hermanos de túnica carmelitana y cruz potenzada, y formará parte de una de las quince escuadras que esa noche portarán sobre sus hombros la imagen del Cristo de la Noche Oscura. Y lo harán con sus atributos y sus medallas, pero formando parte de un único guión en donde los cofrades de Úbeda acompañarán a Jesús con su oración, siendo testigos de su juicio injusto, portado su Cruz como cirineos y velando su cuerpo junto a su Madre en la esperanza de la resurrección.

A partir del día 11 quedará el testimonio y los recuerdos mezclados con los sentimientos de quienes ese día compartieron en Santa María un gran acto de hermandad cofrade. Ahí quedará la obra, el esfuerzo y la ilusión de una cofradía sencilla. Sería una pena que el día después sólo quedara eso. Sería una lástima que nadie se imagine una cuaresma con la música de Cristóbal, la poesía de Ramón y una Vía Dolorosa en la que los cofrades de Úbeda acompañen cada año a la imagen de uno de nuestros Cristos en el camino de la Cruz. Mientras tanto el presente pasa por el día 11 de marzo, y yo quiero estar allí, acompañando a Jesús. Y tú, ¿te lo vas a perder?


 Nicolás Fernández del Castillo*



*Nuestro hermano presidió la Cofradía y actualmente es colaborador de la Junta Directiva y miembro de la Comisión para los actos del cincuentenario. 



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.