miércoles, 9 de marzo de 2016

Testimonios: Francisco Jurado Ruiz


“Breve reflexión sobre la cruz


Hace unos días tuve la oportunidad de contemplar de nuevo el dibujo original en miniatura de Cristo crucificado, realizado por San Juan de la Cruz, que se conserva en la austera y pequeña sala museo del convento de la Encarnación de Ávila. Y observando sus trazos, inspiradores no sólo del famoso Cristo de Dalí, sino también de nuestra bella imagen del Cristo de la Noche Oscura, sentí un profundo deseo de dar testimonio en alto y reflexionar brevemente en torno a la Cruz, símbolo del cristianismo. Pero no como motivo plástico y artístico de nuestra cultura, sino como manifestación del amor de Dios.

Preguntándome entendí una vez más cómo el suplicio de la crucifixión, tan infamante, escandaloso y obsceno, se erige en verdadero misterio de redención. No porque haya sido Dios, que es todo misericordia, el que ha buscado la crucifixión de su Hijo para salvarnos, sino porque ha querido manifestar a través de Jesús su amor infinito a los hombres, incluso cuando es rechazado por éstos. La Cruz no es sino la consecuencia del rechazo que Jesús encuentra al actuar movido por el amor incondicional de Dios a los hombres. «No es la sangre la que nos ha salvado, sino el amor de Dios que no se detiene ante ella».

Es pues contemplando la cruz donde puede comprenderse la verdad de que «Dios es amor» (Jn 4,8). Jesús así lo entendió desde un principio. Por obediencia al Padre y por amor al género humano, se implicó y nos unió, ofreciéndonos su salvación. Así lo dijo a sus discípulos en la parábola de la vid verdadera: «Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos» (Jn, 15,13). Y así lo prometió, tras su entrada en Jerusalén, a unos griegos que habían acudido a celebrar la fiesta de la Pascua: «Y yo una vez que haya sido elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32).

Si la salvación está en el camino de la cruz, si la cruz nos muestra el amor que Dios siente por todos nosotros, los que hemos sido salvados hemos sido llamados y atraídos por Jesús, y estamos convocados a celebrar y rememorar tan trascendental sacrificio. Que mejor ocasión para dar testimonio de nuestra fe que la que nos ofrece en fraternal comunidad la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura el próximo viernes 11 de marzo en el Viacrucis claustral extraordinario por el cincuentenario de su fundación, a celebrar en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, y que estará presidido por Su Emma. Rvdma. Cardenal presbítero y Arzobispo emérito de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo.

Mi condición de cristiano, de cofrade y la coherencia en la fe que profeso me llaman a estar allí. Espero y deseo fervientemente que tú también compartas con el Cristo de la Noche Oscura y con su madre María en su soledad tan sentido y devoto momento.


Francisco Jurado Ruiz*
  

*Nuestro hermano colabora con la organización del Viacrucis claustral extraordinario. 



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.