martes, 8 de marzo de 2016

Testimonios: Victor Villar-Aragón


“Surtidores en el camino”


El calor se concentraba bajo el plástico que me cubría, totalmente empapado del rocío de la mañana. Éramos más de un millón de jóvenes en Marienfeld, aquella vasta explanada acondicionada para acoger el broche de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Alemania. Fue la primera vez en mi vida que sentí el ser verdadero de las cosas. Unos años más tarde, la sensación volvió con la última de las lecciones que me regaló mi amigo Manolo Molina, escribir el vía crucis de la Noche Oscura, «Despertar» lo llamé y despierto vigila mi memoria.

La obra del padre de los pobres y los enfermos, San Juan de Dios, se cruzó a continuación en mi vida y con ella su cruz, Granada. Después vino el camino de Santiago y la peregrinación a Tierra Santa, ni los bosques enmeigados o el conflicto árabe-israelí impidieron surtirme de nuevo de la experiencia. La noche de vela del Santo Sepulcro de Jerusalén no dio cuartel a mi alma, y siempre en cada semana grande de mi querida tierra, todas las noches oscuras se desvanecían al final de cada martes santo, destapar mi capuz y contemplar el rostro del Cristo de Palma Burgos al llegar a mi colegio salesiano.

El sentir desde la experiencia es fundamental para el crecimiento espiritual, y porque olvidar es debilidad humana, hay que ser asiduo en su práctica. «Cada año te acompaño en tu lenta agonía del vía crucis penitencial», cada distancia recorrida seca mi tanque y revivir la mayor manifestación de amor de la historia lo llena. El martes santo en Úbeda con el Cristo de la Noche Oscura lo rebosa. No pudo tener mejor advocación la mística de San Juan de la Cruz.

El próximo día 11 de marzo Úbeda será Jerusalén, y nosotros seremos cirineo, Pedro, Pilato, Sanedrín, soldados, discípulos… La palabra será protagonista en la vía dolorosa del claustro de Santa María y, a la hora de nona, las piedras de la basílica no temblarán, porque no hay velo que se rasgue en dos, porque el viacrucis de Úbeda cumple cincuenta años de surtir experiencias, de disipar tinieblas, de ser firme testigo de que Dios vive.

¿Qué es lo que espero con el vía crucis extraordinario? Colmar mi depósito y seguir haciendo camino.


Víctor Villar-Aragón *


*Nuestro hermano colabora con la Junta Directiva y colaborará en la organización del Viacrucis extraordinario. 


No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.