domingo, 6 de marzo de 2016

VIACRUCIS DE LUZ Y TINIEBLAS (I)


Un comentario del compositor D. Cristóbal López Gándara sobre sus obras


 Cuando recibo el encargo por parte de Diego y Bartolomé para escribir la música del Viacrucis extraordinario del Cristo de la Noche Oscura no podía imaginar lo que esta obra podía suponer para mi carrera artística. Esto que nace de una idea, quizás ingenua, de dar sostén a las estaciones del Viacrucis a través de una música, que en un principio iba a ser algo comedido, quizás discreto, tomó su forma definitiva cuando Ramón Molina Navarrete, este arquitecto de las palabras al que tanto debemos en Úbeda, me entrega los textos del Viacrucis.

Entendí que la Pasión de Cristo no sólo puede contenerse en unas pocas notas triviales, sino que cada estación forma un único universo sonoro al que tenía que darle una forma y contenido a la altura del Crucificado para el que había de escribir esa música.

Para la parte instrumental escogí una formación que no es nada habitual en nuestra tierra, como es el quinteto de viento, apartándonos del tradicional trío de capilla, para conseguir una música con más gama de timbres y que tuviera su particular sonoridad. Como el maestro Molina tituló al Viacrucis polifónico «Viacrucis de Luz», el instrumental tomó el título de «Viacrucis de tinieblas», que proviene de la propia oración al Cristo, «en las tinieblas densas de mis dudas y ansiedades...», y por aquello de ir de las tinieblas hacia la luz, de la pasión y muerte a la resurrección.


Quinteto de Viento de la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora de Gracia», integrado por de Rafael Martínez Redondo (clarinete), Francisco Martínez González (flauta),   Juan Antonio Gámez Morillas (Saxofón tenor), María Puertas Martínez (oboe) y Sergio Dueñas Ferrer (trompa), que interpretará las estaciones del «Viacrucis de tinieblas» 

Cada estación tiene un título específico y su contenido tiene que ver con la escena que representa:

VIACRUCIS DE TINIEBLAS

1ª ESTACIÓN: Sagrada Cena

Comienza el Viacrucis con una sencilla plegaria donde intervienen dos elementos principales: la melodía sostenida por la flauta y el oboe que representan las palabras serenas de Jesucristo en la cena y el bajo ostinato del fagot, pesaroso como el caminar del Cristo de la Noche Oscura en el Viacrucis. Casi sin decir nada pero diciéndolo todo, sin aspavientos ni florituras se abre el telón de nuestro Viacrucis.
   
2ª ESTACIÓN: Orando en Esperanza

Una de las formas de orar más bellas es la saeta. He aquí una saeta instrumental que acometen el oboe y el saxo barítono en una suerte de zumo tímbrico donde se acentúan el rasgado brillo penetrante de una saeta.

3ª ESTACIÓN: Prendido por una traición

Dos elementos lo forman, un tema lánguido y apesadumbrado que representan a los apóstoles en su descanso y el otro, una llamada brusca, que anuncia la entrada en la escena de la guardia que va a apresar a Jesucristo.

4ª ESTACIÓN: Negaciones de San Pedro

Como si del gallo se tratara, el motivo que lo representa (una pequeña disonancia en forma de apoyatura) pasa a través de todos los instrumentos del quinteto y sucede dos veces como en la propia escena. La música contiene gran tensión como las acusaciones a Pedro, que sólo se resuelve al final

5ª ESTACIÓN: Por Pilato condenado

Esta pieza es fiel reflejo de la serenidad de Pilato, al que no le convencen las acusaciones que vierten sobre Jesucristo. Un diseño continuo en el clarinete hace de sostén de la escena, como si de las propias dudas de Pilato se trataran, y la flauta y el oboe cantan una simple melodía que nunca acierta a resolver, hasta que al final determina presentarlo al pueblo y termina la pieza.

6ª ESTACIÓN: Humillación y tortura

La primera parte es una breve fuga, que representa las burlas y torturas a las que fue sometido Jesucristo, pasando el tema de uno a otro instrumento como si de los propios soldados estuvieran aprovechando su oportunidad de acudir a azotarlo. Al acabar la fuga el tema se resuelve de manera triunfal, representando la coronación del «Rey de los Judíos» y la imposición de la corona, la caña y el manto.

7ª ESTACIÓN: Camino del Calvario

Un motivo musical (técnicamente llamado "doble floreo"), que tomo para identificar una cruz por su representación gráfica, hace de introducción, para luego acometer el tema principal de la obra, una sencilla melodía que tortuosamente va ascendiendo en tesitura, como la propia ascensión del Calvario de Jesucristo.

8ª ESTACIÓN: Bajo el peso de la cruz

Las propias caídas de Jesucristo son representadas con los instrumentos. acometiendo cascadas de notas descendentes cromáticas, que dan un color tétrico a la escena a lo largo de toda la pieza. No hay sitio para una melodía, es toda ella una descripción de las caídas, y el dolor que padeció Jesucristo.

9ª ESTACIÓN: Ayúdale con la cruz

Jesucristo no puede más, necesita ayuda. A pesar de la crueldad de los soldados que lo acompañan hacia el Calvario también saben que es incapaz de continuar por sí solo. Es cuando reclaman la ayuda de Simón de Cirine. La solemnidad de la escena la representa una pieza en estilo de la música medieval, un bajo sobre una nota, y el oboe recita una melodía modal.

10ª ESTACIÓN: No lloréis por mí

Con la misma ternura que le habla Jesucristo a las mujeres de Jerusalén, está pieza sirve de contrapunto a las dramáticas estaciones anteriores. La flauta, protagonista de todo, representa la devoción de las
palabras del Maestro en una melodía nostálgica y desconsolada.

11ª ESTACIÓN: Crucifixión

Una música tétrica, dramática y tosca da pie a imaginar los clavos hundiéndose en el madero y traspasando la carne en forma de acordes. No hay lugar para el sosiego, el dolor de Jesucristo se ve reflejado en las continuas acometidas de la flauta, el oboe y el clarinete, como si de aullidos de dolor se trataran sobre el tema que ejecuta la trompa, un dolor que no termina, clímax de todas las estaciones donde el quinteto exprime al máximo todo su potencial dinámico.

12ª ESTACIÓN: Al pie de la cruz

María al pie de la cruz solloza a través de la flauta una melodía llena de tristeza y dolor, una melodía que nunca termina de resolver y que va descendiendo cromáticamente como sus propias lágrimas. Bajo esta melodía se van deslizando sibilinos acompañamientos, molestando a la melodía principal, como una serpiente. Es el demonio tentando a Jesucristo para que se salve Él y deje a su suerte a la humanidad. Jesucristo toma su decisión, morirá por todos nosotros, y la música muere en paz.

13ª ESTACIÓN: El último aliento

La estación cuya música no representa la escena a la que está dedicada es este «Último aliento», el cual es una suerte de passacaglia donde la flauta acomete una melodía romántica, nostálgica, donde Jesucristo recuerda su vida, su infancia, etc. Ve a su madre y su mente vuelve a todos aquellos recuerdos buenos, como el moribundo que ve pasar su vida en un momento de trance. Finalmente despierta de ese sueño, suenan tétricas notas en los graves, es un pasaje de la marcha «La expiración» de Don Victoriano, Consummatum est.

14ª ESTACIÓN: Muerto y sepultado

Llamadas de lamento se hacen presentes, suena una marcha fúnebre que acompasa el descendimiento del cuerpo yacente. Lo dejan reposar y la música va subiendo, la escena y la música es cada vez más lúgubre y dramática. Igual que se abría el Viacrucis de una forma concisa, sin adornos ni sutilezas, se cierra con esta marcha fúnebre donde contemplamos el cadáver yerto de Jesucristo.


Mañana continuaremos con el comentario del «Viacrucis de luz».





No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.