lunes, 7 de marzo de 2016

VIACRUCIS DE LUZ Y TINIEBLAS (II)


Continuamos el comentario del compositor D. Cristóbal López Gándara sobre sus obras



VIACRUCIS DE LUZ

Si ya de por sí es difícil acometer el Viacrucis instrumental, abordar una obra donde el texto es uno de los pilares de la obra, y cada estación un universo en miniatura, me atrevo a decir que es el proyecto más difícil al que me he enfrentado en mi vida como compositor, pero también el más bello.

Compuesta a la carrera para que estuvieran las partituras en manos de la Agrupación Coral Ubetense lo más pronto posible para su montaje, fue escrita entre el 26 de noviembre de 2015 y terminada la madrugada del día 2 al 3 de diciembre.

Como imaginaréis he tenido el mejor de los referentes con la obra «Los Dolores» de Don Victoriano García Alonso, al que tengo el honor de considerar un maestro sin haber recibido de él clase alguna.

Este Viacrucis de Luz, está compuesto para coro mixto a 4 voces con solistas y piano. Aunque cada estación tiene su propia vida y desarrollo, todas tienen en común varios elementos para cohesionarlas, así como 4 pilares fundamentales que hacen de cimientos de la obra, al estilo operístico. Son los 4 leitmotiv (motivo musical recurrente) que aparecen y desaparecen a lo largo de la obra, que están en el trasfondo del texto y que sin duda son imprescindibles para la comprensión de esta música:

Motivo de la muerte:

Representado a través de movimientos descendentes, normalmente en el registro grave y de forma cromática, donde el texto habla de la muerte de Jesucristo o  de algo que anuncie dicha muerte, como podemos observar en la cuarta estación:

  

O en la séptima, cuando habla de un nazareno de luz que va hacia el calvario:


  
Motivo de la madre:

Se representa a través de una apoyatura descendente y un pequeño «quejío» en forma de mordente sobre dicho mordente, casi como un suspiro. Aparece en toda plenitud en la duodécima estación:



Motivo divino:

Aparece para representar la divinidad de Jesucristo, Dios, un ángel, etcétera. Normalmente con un salto ascendente para llegar al registro agudo, relacionándolo con las alturas. Es un motivo clásico de la música descriptiva, cielo y divino con lo agudo, muerte y lamento con lo grave, como en el Orfeo de Claudio Monteverdi.

Se nos aparece en diversas estaciones como en la segunda estación cuando habla del ángel del huerto:



En la octava estación identificando a Dios con las caídas:


O en el solo de la decimotercera estación en el solo de soprano cuando conversa con Dios:



Tema humano:

El leitmotiv más presente a lo largo de la obra, representa la humanidad de Cristo, los dolores y sufrimientos que padeció como un ser humano más en el momento de su Pasión. Representado a través de un motivo (normalmente) descendente y silábico (una nota para cada sílaba) y de forma homofónica con todas las voces, como aparece en la primera estación:


O en la octava estación, cuando Jesús cae:


También muy destacado en la novena estación, cuando el Cirineo lo ayuda, el tema humano aparece a lo largo de toda la pieza, destacando el cuarteto de mujeres:


 Otro de los leitmotiv es la propia instrumentación de la obra, al usar solistas en los textos donde se especifica que es una persona sola la que habla, o el papel del coro al completo en la quinta estación cuando el pueblo pide la crucifixión de Jesucristo:


Para terminar con este adelanto que os hago de mi obra, he de comentar que se añadió una última estación, la decimoquinta, para dar hueco a la escena de la soledad de María al pie de la cruz, donde ambas formaciones (el coro y el quinteto de viento) se funden. 

Me despido de todos vosotros agradeciendo el tiempo que habéis depositado en leer estas palabras que describen esta obra, que humildemente se suma al patrimonio artístico de la ciudad y de la Cofradía, que a buen seguro custodiará y pondrá en valor siempre que tenga oportunidad. No obstante, como Hermandad de Viacrucis, esta es su música, a ellos pertenece para la eternidad.


Os espero a todos el día 11 de marzo y compartir con vosotros la que es para mí una de las noches más especiales de mi vida.


No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.